El Sitio de Antonio Naval Mas

HISTORIA DEL ARTE EN LA EDAD MODERNA

Jueves 11 de septiembre de 2014 por Antonio Naval

4ª edición (2014)

Libro concebido como apuntes de clase, para que el alumno siga cómodamente la exposición del profesor. Incluyen el esquema soporte de dicha exposición, con las obras sobre las que se articula la explicación, así como los nombre de los autores, y las fechas. Así mismo, incluye una síntesis de los conceptos y análisis de la exposición discursiva. Esta parte se complementa ineludiblemente con los ejercicios prácticos requeridos en los nuevos planes de estudio.

SINTESIS DE CONTENIDOS

- 1.0 - La arquitectura del Renacimiento
- 2.0 - La escultura del Renacimiento
- 3.0 - La pintura del Renacimiento
- 4.0 - La pintura de los primitivos flamencos
- 5.0 - La época de los grandes
- 6.0 - La arquitectura del Manierismo
- 7.0 - Las artes del siglo XVI
- 8.0 - El Renacimiento en Europa
- 9.0 - La pintura europea del siglo XVI
- 10.0 - La arquitectuyra barroca
- 11.0 - La escultura dela exaltación
- 12.0 - La diversificación pictórica del barroco
- 13.0 - El final de la trayectoria barroc

- Cada tema está desarrollado en varios esquemas . Temas y esquemas están disponibles en el PDF adjunto:

PDF - 3.6 MB
Historia del Arte en la Edad Moderna

OBJETIVO: que el alumno obtenga una síntesis articulada de la producción de las artes visuales a lo largo de la historia particularmente de la arquitectura, deduzca conceptos que le sirvan para un análisis de la creación artística y arquitectónica, y se entrene en un ejercicio personal de valoración de la obra de arte.

BIBLIOGRAFIA: El libro disponible incluye una bibliografía preferente, una bibliografía recomendada, y una bibliografía específica en cada una de los esquemas que corresponden a cada clase.

CRITERIOS DE EVALUACION: Capacidad y hábito de síntesis en contenidos, y de análisis en obras, mediante evaluación continuada, en prácticas, y realizada mediante las pruebas-examen a que pueda haber lugar. Es presciptiva la asistencia regular a las exposiciones-clases,

Indicaciones varias

En estos esquemas quedan destacados los maestros sobresalientes y sus obras más influyentes. También se recogen los nombres de aquellos otros y sus creaciones, de las que tiene que tener conocimiento un arquitecto. En las clases se mencionan otros artistas y se proyectan obras NO PARA QUE EL ALUMNO LAS MEMORICE, sino para que adquiera una visión de conjunto que supere las Historias de Arte convencionales, y adquiera unos criterios de análisis y se ejercite en hábitos de valoración que vayan más allá de las síntesis recomendadas por razones didácticas.

- La evaluación continuada se realiza a través de estas clases prácticas y del resto de las actividades programadas. La mejora de la calificación final será posible mediante el adecuado examen. A matrícula solo pueden optar quienes hayan obtenido sobresaliente.

- El examen, consiste en comentar unas diapositivas y redactar un tema o explicar una terminología.

La diapositivas son seis o diez. Siempre de las tres bellas artes y prefrentemente de arquitectura. No es suficiente con identificarlas. Hay que analizarlas en la linea en que han sido entrenados los alumnos en las clases. No siempre es fácil aportar todos los datos de identificación, pues intencionalmente pueden ser presentadas imágenes menos convencionales con el objetivo de calibrar las posibilidades de desenvolvimiento de cada alumno. Esta dificultad se tiene en cuenta preferentemente como valoración positiva.

El tema no pretende captar la capacidad de memorización sino de síntesis y de formacion de criterios. Por ejemplo, no sería la "perspectiva" o el "neoplatonismo", tal como aparecen en el programa. Podría ser "el neoplatonismo y la reacción frente al uso de la perspectiva"

NOTA: Los alumnos de la ETSA de la USJ, deben consultar la Guia Docente, donde quedan seleccionados los temas que foman parte del programa, así como otras especificaciones relacionadas con la materia


titre documents joints

Historia del Arte en la Edad Moderna

13 de septiembre de 2014
info document : PDF
3.6 MB

Portada del sitio | Mapa del sitio | |

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio 4.- Publicaciones para alumnos universitarios  Seguir la vida del sitio Materias lectivas   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License