El Sitio de Antonio Naval Mas

Veinte años de Litigio es suficiente

Sábado 19 de septiembre de 2015 por Antonio Naval

Veinte años de Litigio es suficiente
Antonio NAVAL MAS

Publicado en Heraldo de Aragón, el 17 de septiembre de 1995

El 17 de septiembre de 2015 se cumplen veinte años del inicio de las negociaciones para hacer la entrega de Bienes de la diócesis de Lérida a la de Barbastro-Monzón. Este inicio fue en el acto de traspaso de parroquias y ante el Nuncio Tagliaferri. Inicialmente el Obispo Malla tenía claro y manifestó que los Bienes eran de Barbastro-Monzón y estaban depositados en Lérida. Cuando los Bienes eran intocables, porque estaban sub judice, los Obispos Ciuraneta y Salinas hicieron doble juego, pues aquel permitió la catalogación de los bienes y este abrió los almacenes para que la Generalidad los sacara. En diversos momentos aparentaron querer devolverlos, pidiendo improbables permisos a la Generalidad. Ciuraneta torpedeó innumerables veces esa vuelta. Salinas, firmó a plazo la vuelta pero no la hizo efectiva. Aquella catalogación fue inútil (Tribunal Supremo, junio 2015) pero la entrega no ha tenido marcha atrás. El obispo Piris ni siquiera ha salido del Consorcio del Museo, a pesar de que el Vaticano se lo indicó (febrero, 2009).
El Litigio ha estado vivo durante dos décadas siendo objeto de innumerables, ciertamente innumerables, entregas periodísticas en los periódicos de Aragón, Cataluña y nacionales.
Requiere esfuerzo saber cuántos pleitos se han generado por parte de los dos obispados y los allegados, de forma desinteresada o interesada, como en el caso del estrambótico grupo de los Amics, invocando la usucapión. Estos pleitos son tanto del ámbito eclesiástico como del civil, y a todos los niveles que incluyen los más altos tribunales vaticanos, como es el de la Signatura y todo el organigrama judicial español, incluido el Constitucional. El Obispo Piris, en 2008 dijo que llevaban gastados 360.000 euros en pleitear. Después pasaría el asunto a los tribunales civiles. Es abrumador el número de querellas, denuncias, autos, pronunciamientos, veredictos… con dictámenes a favor de Barbastro Monzón. Una excepción fue la petición del Exequatur, a la que contestó el Juez de Barbastro, que ejecutara la Institución eclesiástica. Ningún tribunal ha puesto en cuestión la propiedad.
Todo esto lo he ido recogiendo en un listado que ha resultado de 35 folios, que recogen 440 entradas, reproduciendo con precisión de día, mes y año, cada una de las actuaciones en cualquier sentido, que han tenido lugar durante dos décadas. La buscada fidelidad en la datación estaba sujeta a la exactitud de los documentos, libros y entregas periodísticas, pudiendo comprobar que en algunas ocasiones no había coincidencia ni siquiera en un mismo documento oficial. La página web que recoge todo esta lamentable crónica ha sido muy visitada. Coincide que cuando ha habido referencias escritas del litigio, con reiteración y constancia, se han citado los documentos precisando el día, mes y año. Quiero pensar que siendo excepcional en relatos e informaciones esa persistencia en la forma de citar documentos y hechos, el listado no ha sido baldío. El listado recoge las entregas relacionadas con actuaciones tanto en la emisión de documentos como de hechos relacionados con el litigio.
No se ve el final del litigio. La Iglesia no ha ejecutado las sentencias y la Administración catalana se ha encerrado en una desvencijada torre de marfil, que llaman nación, pretendiendo hacer creer que los catalanes gobernantes y las instituciones por ellos manejadas son de otro orden, ámbito, y parcela de terreno ajena a la península ibérica. Pero el interés sigue y el hastío no ha hecho mella en quienes han mantenido este interés a contrapelo de las instituciones directamente implicadas.
Puede ir para largo, incluso, para muy largo. Los pronunciamientos de los jueces estarán donde están y la jurisprudencia habrá sentado precedentes para los que intentaron manipular los hechos en otra dirección. Sin duda habrá nuevos acontecimientos que generaran nuevas entradas para añadir al largo listado. Después de veinte años pendiente, con constante atención y dejando constancia, paso el testigo a quien quiera continuar recogiendo incidencias que no dejan en buen lugar a nadie pues el conflicto no está finiquitado para sonrojo de todos. Mientras tanto el listado queda disponible para quienes quieran seguir utilizándolo en

http://www.antonionavalmas.net/spip.php?article56


Portada del sitio | Mapa del sitio | |

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio 1.- Patrimonio artístico  Seguir la vida del sitio Litigio Barbastro-Monzón y Lérida   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License