El Sitio de Antonio Naval Mas

La conservación de la Ciudad Antigua

Jueves 1ro de noviembre de 2012 por Antonio Naval

Cada una de las introducciones y esquemas a los diferentes temas de Historia de la Ciudad y del Urbanismo tiene un anexo que, en conjunto de todos ellos, forman un cuerpo conceptual de criterios para la actuación e intervención en la ciudad histórica, que, a su vez, es antigua, y en no pocos casos, por abandono, lo es también vieja.

"La ciudad Histórica y la conservación de la ciudad antigua (Apuntes para las clases de Historia de la Ciudad y del Urbanismo" publicado por, Ñ El Cid Editor, 2005, Estados Unidos- Argentina. Accesible en: e-libro.net

INTRODUCCIÓN

Hace unas décadas, surgió y se consolidó en Europa el interés por el estudio de
la ciudad en su devenir y evolución urbana a través de los tiempos. Eran décadas, posteriores a la Segunda Guerra, en que las ciudades históricas estaban experimentando una fuerte transformación como consecuencia de la edificación de numerosas viviendas de nueva construcción. Este fenómeno acrecentó la desintegración de los viejos centros urbanos que en la mayor parte de los casos tenían el atractivo especial de lo antiguo, todavía vivo, y lo diferente, con una personalidad diferenciadora para cada una de las ciudades. Simultáneamente, se dio un proceso de mejora de la vivienda abandonando en muchos casos las viejas casas de las antiguas ciudades. En España, que no quedó al margen del fenómeno, supuso el abandono de buena parte de las ciudades históricas denominadas centros históricos o cascos antiguos. Fue el inicio de un proceso de degradación
de los cascos históricos.

Una segunda incidencia en este país, fue consecuencia del establecimiento de
las administraciones autonómicas. En no pocos casos intervenir en la ciudad histórica
estaba motivado, o al menos conllevaba, dejar el sello de la intervención que, con el
pretexto de salvar un edificio o el propio casco histórico, no renunciaba a llamar la
atención buscando lo diferente, desde posturas defendidas por muchos arquitectos
como legitimidad de intervenir de acuerdo con los criterios actuales, pues eso es lo que se ha hecho en cada época, según afirmaba alguno de ellos.

En relación con la sensibilización generada en Europa, en algunas universidades
españolas se incorporó en los planes de estudio relacionados con la Historia del
Arte una materia encaminada a conocer la génesis y evolución de la ciudad histórica.
El acercamiento a este objeto de estudio supone la concreción de las distintas etapas
del urbanismo por las que han evolucionado las ciudades en relación con sus acontecimientos históricos. Como objetivo complementario se pretendía sensibilizar a los estudiantes a valorar la ciudad histórica, descubriendo sus peculiaridades, y consecuentemente, su vinculación al Patrimonio Cultural y Arquitectónico.

La urbanística es una disciplina relativamente reciente, aunque tuvo esbozos
parciales muy localizados a lo largo de la historia. Pero, aunque no se puede conocer
casi nunca qué motivaciones y reglas rigieron lo llegado a nosotros, se puede constatar que las ciudades tienen unas tramas y un paisaje urbanos relacionados con cada cultura y diferenciados en cada ciudad. Es lo que se llama urbanismo. El estudio de las tramas y paisajes urbanos llegados a nosotros permiten deducir las motivaciones subyacentes que generaron las ciudades.

La bibliografía, redactada en los años setenta y ochenta, con ocasión del interés
por la ciudad historia fue ingente en países como Italia, y, en menor medida, en Francia.

Una parte, sobre todo de aquella, fue traducida al español. Después, coincidiendo
con la reestructuración autonómica de este país la bibliografía española en esta
área del conocimiento se ha alimentado básicamente de estudios locales, surgidos en
relación con la diversificación administrativa. Otra parte de esta bibliografía está en
relación con las intervenciones cada vez más numerosas hechas en las últimas décadas. En relación con este bloque lo que preferentemente han hecho los arquitectos ha sido mostrar sus actuaciones, y, después de hechas, justificarlas. Esto en el caso de que no sean más que descripciones de lo realizado.

El estudio de la evolución urbana de la ciudad encuentra su principal razón de
ser en relación con el problema de alteración de las ciudades históricas y, por lo tanto, con la destrucción del Patrimonio Arquitectónico. Consecuentemente, este es uno de los objetivos de estos apuntes que aquí se presentan. Con ellos se pretende que los alumnos consigan la consiguiente sensibilización a partir del conocimiento de lo que han sido las principales culturas urbanas a lo largo de la historia con las motivaciones que las engendraron, para, después, percibir los rasgos que las diferencian. A partir de allí es cuando se puede hacer una aportación positiva a la hora de colaborar en proyectos de remodelación de ciudades o de restauración de sus edificios en particular, y de la arquitectura, en general. O, simplemente, levantar la voz, cuando se atropella la ciudad histórica o se maltratan los edificios del pasado que son patrimonio común.

Al ser las páginas siguientes apuntes destinados a facilitar a los alumnos la
asimilación de la materia, están concebidos con el planteamiento lógico que exige la
didáctica. Es decir, presentan un todo orgánico de unos temas concebidos en síntesis. Cada uno de estos temas está formado por las dos partes relatadas: la historia de la ciudad y su urbanismo, y la base conceptual para intervenir en ella conservándola. Yuxtapuestas en cada tema, la parte conceptual relacionada con la conservación del Patrimonio no necesariamente esta directamente relacionada con la tipología de la ciudad histórica junto a la que aparece. Sin embargo, cada uno de los apéndices que recogen esta teoría de la protección de la ciudad están concatenados entre sí. En su conjunto, están concebidos como un compendio relacionado con la valoración de la ciudad antigua, y su conservación e intervención en las ciudades históricas. Sintetizan, a su vez, unos criterios rectores para preservar su conservación. Entre ambos bloques está el esquema expositivo que es síntesis del tema urbanístico y de la referencia conceptual que aparece como apéndice. Relacionada con este apéndice está el anexo que aparece en el esquema.

Es selectiva la bibliografía aportada, y en cada tema se mencionan aquellos trabajos
que permiten un conocimiento genérico, elaborados en el momento en que el la
ciudad histórica eran de interés máximo. No se aportan en relación con la teoría de la
conservación, por considerar que el texto adjuntado es suficiente para un nivel de
aproximación al tema.

Al estar estructurada la materia en dos cuatrimestres, el trabajo está articulado
en dos partes o tomos complementarios de acuerdo con la planificación de los estudios.

Nota: para su adquisición ver en esta página web, SECCION 2: "LIBROS de autoria única o principal"


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 2030 / 347786

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio 1.- Patrimonio artístico  Seguir la vida del sitio Otro Patrimonio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.28 + AHUNTSIC

Creative Commons License