El Sitio de Antonio Naval Mas

LOS GRABADOS

Domingo 4 de febrero de 2007 por Antonio Naval

EL GRABADO COMO ARTE

Básicamente el grabado consiste en dibujar sobre planchas de zinc o cobre. Esto puede ser directamente mediante un punzón o valiéndose de la huella que en estos metales deja el ácido nítrico. En este caso, cubierta la plancha con una capa de barniz, el ácido muerde solamente aquellas líneas donde ha sido levantado por el punzón. Limpiada la plancha del barniz y adecuadamente entintada, queda estampada la imagen en un papel humedecido cuando se somete a la presión de una prensa, o, más exáctamente, tórculo. La imagen de la plancha aparece en el papel volteada, es decir, invertida con efecto espejo.

ALGUNAS MODALIDADES DE GRABADO.

De acuerdo con el uso de los recursos anteriores, inicialmente el grabado era de punta seca, porque las incisiones se hacían directamente en la plancha con un punzón. Cuando se descubrieron los efectos del ácido sobre la plancha se llamó aguafuerte. En la medida en que los artistas experimentaron fueron aumentándolos los recursos técnicos. Hubo un momento a partir del cual se utilizó una mezcla de tinta y azucar para dibujar sobre la plancha antes de recubrirla de barniz. En esta modalidad es fundamental la inclusión de resinas espolvoreadas, o similares. Con ellas aumentaron los matices cercanos a las calidades de la acuarela, razón por la que se llamaron aguatinta.

lOS SIGNOS IDENTIFICATIVOS QUE ACOMPAÑAN A CADA GRABADO

De un grabado se pueden hacer varias copias, o estampaciones. A esto se refiere el quebrado, 10/25 que suele aparecer en la izquierda de la parte baja. El número mayor es la tirada o ejemplares estampados que se han hecho o se van a hacer con la misma plancha. El número menor correspponde al lugar que ocupa en el orden de estampación.
A veces, en vez de ese quebrado aparece P/E : son Pruebas de Estado, o tanteos previos hasta obtener la versión definitiva. Entonces pueden ser estampaciones únicas. Otras veces aparece P/A, o Prueba de Autor. Son las primeras estampaciones especialmetne cuidadas, al margen de la serie.
En el extremo opuesto de la banda inferior del grabado, suele aparecer la firma del autor o el signo por el que se identifica.
Los grabados suelen estar en el centro de un amplio papel que los rodea. Las medidas en milímetros se refieren exclusivamente al alto y ancho del dibujo o placha.

LOS GRABADOS ADJUNTADOS

En los grabados expuestos, la primera serie "1974-1975", corresponde a los grabados realizados en aquellos años.
La serie "tanteos", son ejercicios previos, generalmente de tamaño pequeño, preparatorios de otros trabajos realizados o en proceso de realización.
La serie, "muérdago" está inspirada libremente en el rito cultual de las sacerdotisas druidas en relación con esa planta.
Otra de las series recoge los grabados de reciente estampación. Finalmente Hay una seíe especifica sobre la ciudad de Huesca. Relacionada con la investigacion llevada a cabo sobre la planimetría y el desarrollo de esta ciudad, pretende plasmar las conclusiones obtenidas en "grabados reconstrucciones" que son hipotéticas, pero que siempre están más o menos documentadas según las fuentes, literarias o en imágenes, de que se dispone.

CONCEPTO Y MOTIVACION

Estas estampaciones preferentemente se inspiran en la incidencia de la luz focalizada, intentado recoger el contraste y juego de luces y sombras, una gama o matices de grises y negros, que inspiraron en muchas ocasiones a los grabadores del Barroco. Compositivamente algunos de ellos buscan las forzadas acomodaciones al marco, propias de la época del Manierismo.

En función de estas pretensiones están elegidos los temas


Portada del sitio | Mapa del sitio | |

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio 5.- Grabados   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License