El Sitio de Antonio Naval Mas
Portada del sitio > 1.- Patrimonio artístico > 1.- Patrimonio artístico

1.- Patrimonio artístico

"Patrimonio Artístico" es término genérico al que cada vez se da más amplitud. Incluye, por supuesto, el arte, y, dentro de él, la arquitectura, e incluso la ciudad histórica. Aunque no siempre homologable con la categoría artística puede referirse, no obstante, a otros bienes materiales históricos que se pueden considerar patrimonio "menor", sin que haya que incluir a aquellos que son encuadrables como patrimonio arqueológico o etnológico. Paralelamente a su valoración hay un esfuerzo por su conservación. En los países desarrollados este esfuerzo suele ser relevante en lo que a dedicación de recursos se refiere, pero no siempre esta regido por criterios que supongan la preservación de un documento que va a permitir leer un pasado, perfilar identidades y, sobre estas, caminar hacia el futuro. Historiadores e intelectuales están llamando la atención para que su valoración sea principalmente sobre estas bases, y no solo sobre motivaciones encaminadas a estimular un progreso económico.

Artículos de esta sección


Huesca, Urbs (Otro Patrimonio)

Desarrollo de su arquitectura y urbanismo
Viernes 11 de noviembre de 2016 por Antonio Naval

Es la revisión actualizada de "Huesca, Desarrollo de su arquitectura y Urbanismo", que fue la tesis doctoral leída en la U. Complutense en 1979. Con el formato académico original, incluye una veintena de estudios nuevos que modifican o completan cápitulos del texto original. Asimismo más de 500 ilustraciones que son documentos gráficos y numerosos planos.



La muralla de la ciudad de Huesca (Otro Patrimonio)

Jueves 10 de noviembre de 2016 por Antonio Naval

Completa lo expuesto en "Huesca, ciudad fortificada", (Zaragoza, 1997). Incluye una aproximación a la muralla prerromana en el epígrafe "Datación", p. 213-233 del pdf. También un estado de conservación y propuesta de actuación. Planos, fotos, dibujos, y reconstrucciones



La singular talla de san Lorenzo deformada y enmascarada (Otro Patrimonio)

Sábado 5 de noviembre de 2016 por Antonio Naval

La imagen vestida de san Lorenzo de Huesca es la talla del retablo donado por Fernando el Católico

Fue publicado en el Diario del Altoaragón, 10, agosto, 2016 (extraordinario)



Pedro Del Ponte (Aponte) (Otro Patrimonio)

Domingo 2 de octubre de 2016 por Antonio Naval

Es la Memoria de Licenciatura leída el 12 de diciembre de 1975, publicada con la misma estructura académica.Fue redactada en función de determinar si el supuesto autor del retablo de la Colegiata de Bolea (Huesca), fue Pedro del Ponte (Aponte) para concluir que Del Ponte no pudo ser. A su vez es la base de dos estudios sobre este altar publicados con el titulo "El Retablo de Santa María la Mayor de Bolea"



Arte de Aragón emigrado en coleccionismo USA (Patrimonio Emigrado)

Martes 27 de octubre de 2015 por Antonio Naval

Nueva publicación, sobre trabajo de campo realizada en museos de los Estados Unidos de America, donde se exhiben o almacenan numerosas obras de arte de procedencia aragonesa que son estudiadas. La primera parte es un análisis de las causas, y circunstancias del éxodo con enumeración de las subastas donde fueron vendidas.



Relación diacrónica del litigio Barbastro-Monzón y Lérida sobre Bienes Artísticos (Litigio Barbastro-Monzón y Lérida)

Sábado 19 de septiembre de 2015 por Antonio Naval

Resumen cronológico de la evolución del litigio que mantienen las diócesis de Barbastro-Monzón y Lérida por los bienes artisticos, propiedad de aquella, que ésta ha entregado al consorcio del Museu de Lleida



Ya está bien con los catalanes (Litigio Barbastro-Monzón y Lérida)

Sábado 19 de septiembre de 2015 por Antonio Naval

Publicado en el Diario del Altoaragón, el 18, abril, 2006.



Veinte años de Litigio es suficiente (Litigio Barbastro-Monzón y Lérida)

Sábado 19 de septiembre de 2015 por Antonio Naval

Publicado en el Heraldo de Aragón, el 17 de septiembre de 2015



El Patrimonio Emigrado como bien común de interés cultural (Patrimonio Emigrado)

Jueves 1ro de noviembre de 2012 por Antonio Naval

En las primeras décadas del siglo XX, una parte importante de piezas artísticas salieron de pueblos del sur de los Pirineos aragoneses, como emigrantes sin consideración en sus localidades de origen, constituyendo el Patrimonio Disperso, en colecciones y museos de todo el mundo.



La Sinagoga de Huesca, singular y única (Otro Patrimonio)

Jueves 1ro de noviembre de 2012 por Antonio Naval

Un viejo edificio de la calle San Jorge de Huesca, en la antigua Juderia, conserva una apariencia medieval extraña para ser un simple edificio de habitación. La explicación puede estar en haber sido la antigua Sinagoga Menor. La documentación conservada da pie para identificarla.

Fue publicado en Diario del Altoaragón, extraordinario del 10 de agosto del 2010.



Portada del sitio | Mapa del sitio | |

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio 1.- Patrimonio artístico   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License