El Sitio de Antonio Naval Mas
Portada del sitio > 1.- Patrimonio artístico > Sijena > Sijena

Sijena

El Monasterio de Sijena, está situado en la localidad de Villanueva de Sijena (Huesca). Fue fundado en 1183, para religiosas que fueran nobles. Es panteón real de los reyes aragoneses. Edificio destacado arquitectónicamente, ha acumulado gran cantidad de relevantes obras de arte. Fue incendiado, destruido y expoliado durante la Guerra Civil española de 1936. Actualmente en restauración, es, a su vez, centro de especial interés social, como consecuencia de las iniciativas para que vuelvan a él las obras de arte depositadas en el Museo Diocesano de Lérida, y en el de Arte de Cataluña, asi como aquellas otras vendidas por la última comunidad de sanjuanistas que lo habitó.

Artículos de esta sección


El Monasterio de Sijena, lo que fue y lo que tiene que ser. (Sijena)

Jueves 1ro de noviembre de 2012 por Antonio Naval

Publicado en la "Magia de Viajar", (Zaragoza), num. 9. marzo 2006, pp. 68-74.



Sijena: a manera de epitafio (Sijena)

Jueves 30 de octubre de 2008 por Antonio Naval

El libro "Patrimonio Emigrado", tiene un amplio capítulo dedicado al Real Monasterio de Sijena, de donde desapareció, de hecho, todo su inmenso y destacado patrimonio mueble por la decadencia de la comunidad, destrucción en la guerra civil, y abandono. El texto adjunto es la consideración final que pretende orientar el futuro de lo que queda.



Sijena,otro problema pendiente (Sijena)

Domingo 12 de octubre de 2008 por Antonio Naval

En el conflicto que manitenen las diócesis de Barbatro-Monzón y Lérida sobre bienes artísticos, no se ha prestado atención a las obras de arte que procedentes del Monasterio de Sijena están en el Museo Diocesano de Lérida aunque el Monasterio pasó a la diócesis de Barbastro-Monzón con la remodelación de parroquias



Portada del sitio | Mapa del sitio | |

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio 1.- Patrimonio artístico  Seguir la vida del sitio Sijena   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License