"Patrimonio Artístico" es término genérico al que cada vez se da más amplitud. Incluye, por supuesto, el arte, y, dentro de él, la arquitectura, e incluso la ciudad histórica. Aunque no siempre homologable con la categoría artística puede referirse, no obstante, a otros bienes materiales históricos que se pueden considerar patrimonio "menor", sin que haya que incluir a aquellos que son encuadrables como patrimonio arqueológico o etnológico. Paralelamente a su valoración hay un esfuerzo por su conservación. En los países desarrollados este esfuerzo suele ser relevante en lo que a dedicación de recursos se refiere, pero no siempre esta regido por criterios que supongan la preservación de un documento que va a permitir leer un pasado, perfilar identidades y, sobre estas, caminar hacia el futuro. Historiadores e intelectuales están llamando la atención para que su valoración sea principalmente sobre estas bases, y no solo sobre motivaciones encaminadas a estimular un progreso económico.
Resumen cronológico de la evolución del litigio que mantienen las diócesis de Barbastro-Monzón y Lérida por los bienes artisticos, propiedad de aquella, que ésta ha entregado al consorcio del Museu de Lleida
Publicado en el Diario del Altoaragón, el 18, abril, 2006.
Publicado en el Heraldo de Aragón, el 17 de septiembre de 2015
Completa lo expuesto en "Huesca, ciudad fortificada", (Zaragoza, 1997). Incluye una aproximación a la muralla prerromana en el epígrafe "Datación", p. 213-233 del pdf. También un estado de conservación y propuesta de actuación. Planos, fotos, dibujos, y reconstrucciones
La imagen vestida de san Lorenzo de Huesca es la talla del retablo donado por Fernando el Católico
Fue publicado en el Diario del Altoaragón, 10, agosto, 2016 (extraordinario)
Texto de la conferencia pronunciada el 25 de marzo de 1914, en Ibercaja-Palacio Villahermosa, con ocasión del ciclo sobre la Universidad de Huesca. Publicado en La Universidad de Huesca (1354-1845). Quinientos años de Historia, (Coordinador Pablo Cuevas), en Palmyrenus, (Alcañiz-Lisboa-Mexico), 2020, pp. 61-85
Es el texto de la conferencia impartida el 27 de febrero del 2008 en la
ASOCIACIÓN DE PERSONAL DOCENTE JUBILADO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
con auditorio en el INSTITUTO DE INGENIERÍA DE ESPAÑA
General Arrondo, nº 38 (MADRID)
Escudriña en los mensajes codificados que llevan no pocas de las grandes obras expuestas en nuestro museos. Grandes maestros, de refinada cultura, además de crear obras sobresalientes las cargaron de contenidos y mensajes que solo los entendidos podía descifrar
En las primeras décadas del siglo XX, una parte importante de piezas artísticas salieron de pueblos del sur de los Pirineos aragoneses, como emigrantes sin consideración en sus localidades de origen, constituyendo el Patrimonio Disperso, en colecciones y museos de todo el mundo.
Un viejo edificio de la calle San Jorge de Huesca, en la antigua Juderia, conserva una apariencia medieval extraña para ser un simple edificio de habitación. La explicación puede estar en haber sido la antigua Sinagoga Menor. La documentación conservada da pie para identificarla.
Fue publicado en Diario del Altoaragón, extraordinario del 10 de agosto del 2010.
Es la introducción al libro "La ciudad histórica y la conservación de la ciudad antigua; Apuntes para las clases de Historia de la Ciudad y del Urbanismo", con acceso directo en e-libro.net