El retablo mayor del Monasterio de Sigena

 

En el siglo XVI La comunidad de Sigena  encargó  un retablo para la capilla  Mayor de su monumental  iglesia con ábside románico.  De acuerdo con la forma de actuar de la comunidad esta nueva incorporación fue  planificada  con la pretensión de que fuera algo destacado por ser sobresaliente. Una vez más buscaron un maestro pintor excepcional cuya obra en este caso era desconocida en el Alto Aragón.  Este retablo, verdaderamente grandioso por sus dimensiones y estilo presidió la iglesia  hasta el siglo XVIII en que fue sustituido por otro tallado en madera, de no menos monumentalidad y más acorde con los gustos del momento. A partir de entonces las tablas del anterior  fueron repartidas por diferentes estancias del  Monasterio. Con posterioridad, cuando la comunidad entró en el periodo de escasez como consecuencia de la Desamortización, las tablas fueron desapareciendo por venta.

PDF:
ANM -El retablo Mayor del Real Monasterio de Sigena

Otros artículos